estás aquíPeregrinación a Santiago 2010

agamac banner
agamac banner

Peregrinación a Santiago 2010


Descargar a nota de prensa aquí

 

Xacobeo, tractores y clásicos.

 

No era la intención de AGAMAC realizar este año el Camino de Santiago, puesto que además de haberlo realizado ya en el 2008 y los compañeros de la Asociación Nacional cumplir con la hazaña de realizar el camino desde su principio y con gran éxito en el 2009, tal vez el volver a recorrer los 160 km. de territorio de la Gallaecia con tractores clásicos en el 2010 resultase un poco monótono para el observador. Pero en la asamblea de diciembre de 2009 y pese al conocimiento de la mala situación económica que atravesamos todos juntos, quedó clara la voluntad de los socios: realizar el camino en 2010.

 

 

Por lo tanto, no quedó más remedio que navegar por un océano de ideas y objetivos para añadir a los de la asociación y a los ya difundidos en la peregrinación del 2008, para que la peregrinación 2010 fuese algo distinto. Entonces, además de sobre el fomento de la autoestima del trabajador del medio rural, se decidió enfocar el reclamo mediático del Camino en tractor hacia cinco líneas de actuación:

 

Año “Xacobeo”

Introducción del término “MUSEO RODANTE”.

Galicia y Biomasa: binomio energético.

Recuerdo del socio fundador y gran impulsor de este evento, el Comandante de la Guardia Civil de Tráfico, D. José Iglesias Álvarez, que falleció a los 59 años de edad.

Futuros Clásicos.

 

Los objetivos que se seleccionaron fueron fácilmente aceptados por los participantes y rápidamente nos pusimos manos a la obra en la elaboración de un programa claro y con capacidad de poderse ejecutar en época de recesión económica.

 

El museo rodante y la biomasa lo englobamos en un solo elemento: un motor Ford de 1922 adaptado en la post guerra a funcionar con caldera de combustión de leña, empleado en su momento para usos agrícolas, esencialmente para realizar “mallas”, trillas término castellano, con máquina estacionaria que solo separaba, se instaló en un remolque agrícola para ser arrastrado por un tractor durante todo el camiño. Con este espectáculo, en cada lugar que nos detuvimos y lo encendió amablemente su restaurador y actual propietario (el socio Antonio Álvarez Gegúndez) se recordó para todo el público y medios la importancia de retomar urgentemente esta tecnología para aprovechar el potencial que tiene el territorio gallego en producción de biomasa, ya que ésta, prolifera de forma espontánea, lo cual, si no se aprovecha o se reduce (caso difícil con el descenso en el nº de explotaciones agrícolas en activo cuyas tierras pasan a estar abandonadas) se aumenta considerablemente el riesgo de grandes incendios forestales. Para realizar esta exhibición encima del remolque se quitaron las ruedas de hierro al chasis de madera que soporta el conjunto de motor caldera refrigerador y filtros, asentando los ejes encima de tableros de madera recibidos en el piso del remolque, resultando el conjunto una parte muy destacable en la idea de museo rodante.

 

El apartado de futuros clásicos, consideramos dentro de la asociación la importancia de destacar entre todos los aficionados a esta rama del coleccionismo, y amantes de medio rural, la necesidad de pensar en difundir esta cultura para que, no vaya a ser que nos quedemos sin futuros clásicos como un Ebro 6070 o un 6100, por citar algún modelo, parte de nuestro patrimonio industrial agrario y máximos exponentes de lo que fue capaz de crearse en nuestro país. Para llamar la atención a cerca de este caso se pensó en arrastrar el remolque que portaría el conjunto de transformación de biomasa (con una masa total entre el remolque y el motor de biomasa próximo a los 3000 kg) con un tractor que no sufriera en exceso los 35 km continuos de bajada pronunciada desde O Cebreiro a Samos, enganchando el conjunto a un Massey Ferguson 267 de 1985, cuyos frenos húmedos soportaron la prueba sin enterarse. También se llevó en la ruta un espectacular e impecablemente conservado Case 4690, de 1980, que, según nuestras informaciones es el único que está en activo en la península.

 

El evento se clausuró con una misa en la Capilla de San Marcos del “Monte do Gozo”, en honor al socio fallecido, el Comandante de Tráfico D. José Iglesias Álvarez, que nos sorprendió tanto a sus 59 años de edad; a esta misa, además de los tractoristas y sus acompañantes, asistieron los familiares más directos del Comandante, e incluso el Conselleiro do Medio Rural, D. Samuel Juárez, que nos recibió agradablemente a nuestra llegada al Monte do Gozo.

 

Se contaba con la participación inicial de 4 mujeres, para recordar y evidenciar el relevante papel de la mujer en el medio rural, (cuadruplicando el nº de conductoras de la anterior peregrinación), pero, por razones diversas (no por falta de voluntad) solo pudo conducir un flamante Barreiros 335 Pilar Lamas, agricultora y empresaria del sector de la flor, acompañando a su marido, Manuel Forja, en otro Barreiros 335 durante todo el camino.

 

La Excelentísima Diputación Provincial de Lugo patrocinó este evento a nivel económico, subvencionando el mayor coste que es el de transporte, así como también empresas privadas como Magrino (John Deere), Liste Villaverde (Massey-Fendt), Blanco Trigo (transformaciones agrícolas), Lucense de Gasóleos, Infra (recambios), Doval Maquinaria, Desguaces Agrícola e industrial y otros. La Xunta de Galicia no colaboró concretamente en esta edición del camino, pero colabora con AGAMAC en el programa renove de tractores a través de la Consellería do Medio Rural y también en los programas de cooperación para el fomento del empleo con la Consellería de Traballo y Bienestar.

 

Este año, debido la gran incidencia del público por motivo del Xacobeo, y a otras muchísimas complicaciones, no se consideró la entrada en el Obradoiro.

 

Por último, cabe destacar la presencia de la “Asociación d´amics del tractor d´epoca del Bages”, que, aunque este año, por falta de recursos económicos, no pudieron acompañarnos con tractores, si pudo honrarnos con la presencia del Vicepresidente, José María LLorens, y su esposa.

 

 

 

 

ENCENDIDO DO GASÓXENO NO MONTE DO GOZO